top of page
  • Foto del escritorLab Clínico y Biomédico

¿Qué sabes de la etiqueta de los productos que consumes habitualmente?


VISITA DEL GRUPO 1º LABORATORIO CLÍNICO A LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EN VALLADOLID


En el laboratorio de química analítica en la Facultad de Ciencias de Valladolid, el 30 de enero de 2020 los alumnos de 1º de Laboratorio Clínico y Biomédico junto con Esther, nuestra profe, visitamos los laboratorios de análisis analíticos.


Luis Debán y Paco de la Rosa, profesores de química analítica, con su amena y entretenida explicación charla nos enseñaron las diferentes técnicas de análisis,con las que ellos están trabajando, diferentes equipos de medida, de HPLC, espectrofotómetros, microscopios etc.


El experimento consistió en la extracción y determinación de los componentes de los anacardos.

Lo primero que nos quedó claro es que la muestra se debe de homogeneizar, mezclar muy bien, para su estudio, igual que con cualquier muestra biológica que tengamos que determinar sus analitos correspondientes.


Vimos cómo es el montaje y el funcionamiento de un Soxhlet, que se trata de un aparato diseñado para la extracción, con un líquido adsorbente, de uno o más componentes de un sólido, en nuestro caso los ácidos grasos del anacardo.


Nos enseñaron la esterificación de los ácidos grasos con el metilato sódico al 10% para convertirlos en ésteres y poder utilizarlos en un posterior experimento. Posteriormente aprendimos a destilar para separar los ácidos grasos de otras sustancias y poderlos observar en el cromatógrafo de líquidos para poder ver la separación de los componentes grasos que se encuentran en el anacardo.


Se procede a realizar la cromatografía, que es un método de separación de sustancias de una mezcla, y el resultado obtenido se compara con un patrón y observando los ácidos grasos realmente presentes en el anacardo.

Nos enseñaron a clasificarlos según su masa y concentración los componentes que realmente tiene el anacardo y como muchas veces hay variación y no coincide con lo que viene en la etiqueta del producto.


También aprendimos el manejo y funcionamiento de diversos aparatos que se utilizan para la medición cualitativa y cuantitativa de sustancias en una muestra, como los espectrofotómetros de llama.


Gracias al trabajo que realizan estos profesores investigadores, podemos estar un poco más tranquilos con los productos que consumimos.



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page