top of page
  • Foto del escritorLab Clínico y Biomédico

"Naturalbloggers" en Técnicas de Inmunodiagnóstico

Hoy os presentamos ‘naturalbloggers’ una web escrita y editada por los alumnos de segundo curso de Laboratorio Clínico y Biomédico en el módulo Técnicas de Inmunodiagnóstico.

En concreto, os traemos una interesante entrada sobre un novedoso tratamiento descrito por nuestros intrépidos alumnos: Alfonso Fernández, Ana de Pedro y Ana María Casado.



DESCONTANDO LUNARES

La mayoría de la población no conoce los posibles riesgos que pueden sufrir tras la exposición solar, que van desde quemaduras leves hasta tumores malignos. Concretamente, un estudio de la “Fundación Piel Sana” ha observado más de 74.000 casos de cáncer cutáneo (López, Á. 2019).

Afortunadamente, un grupo compuesto por científicos y técnicos de laboratorio de Inmunología de Murcia han descubierto la manera de combatir los melanomas “comúnmente llamados lunares” mediante la inyección de unas moléculas denominadas interferones, y gracias a estas dosis ir eliminando los lunares de los pacientes afectados de forma progresiva.

Tras un largo trabajo de 10 años y con la ayuda de una enzima que inhibe los efectos secundarios más severos de los interferones, el equipo científico consiguió desarrollar una técnica para introducirlos después de ser tratados en el cuerpo del paciente por vía subcutánea (ONCOHEALTH INSTITUTE,2019).

Tras la inyección de los interferones, se ha observado la disminución de los lunares en el cuerpo, aunque los investigadores aún se muestran cautelosos y quieren seguir desarrollando la dosis adecuadas para cada paciente, y así conseguir eliminar todos los melanocitos, y por lo tanto, disminuir de manera potencial los casos de cáncer de piel a nivel global.


WEBGRAFÍA

ONCOHEALTH INSTITUTE (2019). Extraído el 23 de septiembre 2019, desde http://www.oncohealth.eu/es/area-paciente/cancer/informacion-soporte-paciente/informacion-general/tratamiento/terapia-biologica/listado-farmacos/interferon-alfa

López, Á. (2019). ‘España tiene un problema con el cáncer de piel’ | _Academia Española de Dermatología y Venereología. Extraído el 23 de septiembre 2019, desde: https://aedv.es/espana-problema-cancer-piel/


Os dejamos el enlace de su página web para que os sigáis informando sobre el apasionante mundo de la Inmunología.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page