top of page
  • Foto del escritorLab Clínico y Biomédico

Derechos humanos prime: ¿estás suscrito?

Durante el curso 2021-2022, el Departamento de Sanidad junto al Departamento de Servicios sociales y a la comunidad trabajamos en una dirección: un proyecto de Educación para el desarrollo llamado "DERECHOS HUMANOS PRIME: ¿ESTÁS SUSCRITO?"

Este proyecto además de recibir el premio-subvención por parte de la Junta de Castilla y León, acaba de recibir el premio nacional de Educación para el desarrollo "Vicente Ferrer". Estamos muy ilusionados.


El proyecto de EpD tenía como objetivo primordial cuestionaros si los derechos humanos se cumplían o vulneraban en el mundo y desde la perspectiva profesional, qué podíamos hacer al respecto.

Los grupos de "Farmacia y parafarmacia" y "Laboratorio clínico y biomédico" abordaron la problemática desde distintos puntos de vista, vamos a contaros cómo trabajaron los de Laboratorio:


  • Esperanza + Investigación= Futuro

En esta actividad los alumnos investigaron sobre las necesidades médicas, psicosociales y económicas de las familias y personas que padecen enfermedades raras en España comparando los datos con otros países. Fue un trabajo conjunto con 1º de Integración social.

Para profundizar sobre las enfermedades raras, los alumnos recibieron charlas de distintas entidades como fueron:

Después, nuestros alumnos siguieron varias líneas de investigación:

  • Análisis epidemiológico de las enfermedades raras más prevalentes en España

  • Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras (medicamentos huérfanos)

Una vez recopilaron los datos oportunos vieron las tremendas desigualdades entre nuestro país y otros como Nicaragua, India o Tanzania e hicieron cartelería para mostrárselo a sus compañeros de Centro. Os dejamos unas fotos:

  • Mujer tenía que ser

Para esta segunda actividad, 1º de Laboratorio clínico y biomédico trabajó en conjunto con 1º de Educación infantil.

El objetivo es investigar sobre las consecuencias de la (in)visibilidad de la mujer en torno a las áreas científicas y artísticas, tratando de conocer las causas y las diferencias que pueden existir entre distintos países.

Para ello las alumnas de 1º de Laboratorio realizan trabajos individuales sobre científicas relevantes de la historia, como pueden ser Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Jane Goodall o Margarita Salas.

Después, teniendo en cuenta la situación de pandemia que había en ese momento, por videollamada con sus compañeras de 1º de Educación infantil, les fueron contando la vida de su científica con el fin de que teatralizaran su vida para los niños. Se grabaron en video y salieron unos resultados maravillosos:


Además, las alumnas de 1º de EDIN trabajaron con artistas mujeres e hicieron unas presentaciones geniales, os las dejamos por aquí: https://derechoshumanos.gregoriofer.com/mujer-tenia-que-ser/

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page