top of page
  • Foto del escritorLab Clínico y Biomédico

Conociendo el ELISA de primera mano

En noviembre recibimos en el Gregorio Fernández la visita de Rodrigo Morchón, profesor de Parasitología en la Universidad de Salamanca.

Con él los alumnos de 2º de Laboratorio clínico y biomédicos aprendieron a realizar la técnica de ELISA aplicada al estudio de la Dirofilariosis en perros.

La técnica ELISA, acrónimo de enzyme-linked inmunosorbent assay, es un ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas.

El ELISA directo es el ensayo más simple y rápido. En este, un anticuerpo primario que está marcado con una enzima se unirá directamente al antígeno de interés que se encuentra en los pocillos de la placa de microtitulación. Para poder visualizar la unión del inmunocomplejo utilizamos un anti-anticuerpo primario marcado con un cromóforo.

El ELISA indirecto es algo más complejo, necesitamos dos anticuerpos, el primario y el secundario. Es el que aparece en la imagen:


En la práctica analizamos tres muestras de perro, que poseen o no el parásito de la Dirofilaria immitis.



La dirofilariosis cardiopulmonar canina es una zoonosis parasitaria producida por el nematodo Dirofilaria immitis, popularmente conocido como el gusano del corazón. Su transmisión se produce mediante la picadura de mosquitos culícidos pertenecientes a los géneros Culex, Aedes y Anopheles.




En nuestra placa de 96 pocillo, los dos primeros pocillos, A1 y A2 se utilizan como blanco (calibrar con espectrofotómetro), las dos siguientes (A3 y A4) son el CONTROL POSITIVO, por eso aparecen teñidas de naranja, A5 y A6 son el control negativo y después, pusimos tres muestras de perro, por duplicado, de A7 hasta A12.

En este ejemplo la primera muestra canina fue positiva a dirofilariosis.


A continuación os dejamos unas fotos de la práctica:



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page