El pasado jueves 26 el alumnado perteneciente al primer curso del CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico nos desplazamos junto a sus compañeros y compañeras de 2º Curso al Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí, mientras el grupo de 2º disfrutaba de una entretenida y didáctica visita al CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación) nuestro grupo de 1º comenzaba su visita al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
A lo largo de la hora que aproximadamente duró nuestra estancia pudimos recorrer sus diferentes unidades y conocer los diferentes proyectos en los que se encuentran trabajando.
Comenzamos conociendo las cámaras de fermentación, donde se cultivan diferentes tipos de microorganismos. Hasta hace unos días las habían utilizado para un proyecto de biorremediación, cultivando microorganismos capaces de degradar el plástico. Tras ello pudimos ver como trabajaban con diferentes tipos de muestras para poder observarlas al microscopio electrónico. Como nos indicaron durante nuestra visita estas muestras deben ser extremadamente finas y para ello se utiliza el ultramicrótomo, un aparato que cuenta con una cuchilla de diamante que es capaz de realizar cortes de muestra incluida en ámbar.
Tras ello pudimos ver varias muestras al microscopio electrónico. Fue un poco complicado movernos en un espacio tan reducido, pero al final pudimos ver un corte de una célula eucariota, distinguiendo sus diversos orgánulos y la estructura de varios virus bacteriófagos.
Una planta más arriba se encuentra la sección de genómica, donde se realiza el aislamiento, purificación y amplificación de fragmentos de ADN.
Pudimos ver como se analizaba la cantidad de ADN de muestra. Tras determinar la concentración se procedía a la purificación del mismo
Para finalizar la visita pudimos ver como se trabajaba en la sección de homeostasis de tejidos y órganos. En ella se trabaja modificando el genoma y estudiando las mutaciones inducidas en diferentes organismos. Trabajan sobre todo con la Mosca del Vinagre (Drosophila melanogaster) y el pequeño Pez Zebra (Danio rerio), un pequeño pez de 5 cm de longitud en cuya fase alevín es totalmente transparente pudiendo observarse las modificaciones en sus diferentes órganos y tejidos.
Nosotros pudimos ver diferentes preparaciones con diferentes mutaciones de Drosophila. En estas preparaciones pudimos distinguir a machos y hembras que podían presentar ojos blancos, alas dobles o diferente coloración del tórax.
.
El ritmo vertiginoso de nuestra visita no nos dejaba tiempo para realizar con calma fotos de grupo, pero os dejamos la foto tomada en el bus de vuelta donde podéis ver los contentos que venían tras una visita que de seguro tenemos que repetir
Comments